narrativas interactivas
NO-FICCIÓN COMO HERRAMIENTA POLÍTICA
¿Cómo podemos crear historias interactivas de no-ficción para provocar transformación social?
• Del 18 de febrero al 18 de marzo de 2021
• Online!
• 5 semanas, jueves de 19h a 21h CET
• Número reducido de participantes
Precios (haz clic aquí para comprar tu boleto)
Artista/Estudiante (tiempo completo)*
€175
Freelance*
€195
Profesional (con empleo de tiempo completo)*
€215
Boleto de apoyo generoso (para quienes quieran apoyar a otra persona aportando más dinero)*
€255
Boleto de solidaridad*
Donación (cantidad limitada)
descripción
En este curso exploraremos diferentes maneras de contar historias de no-ficción de manera interactiva para comprender su poder como herramienta política.
Aprenderemos de la historia de las narrativas interactivas en la literatura, los videojuegos, la web y tecnologías más recientes como la realidad virtual y la realidad aumentada, contextualizándonos en el territorio latinoamericano.
Como curso práctico, problematizaremos el uso de tecnologías para explorar cómo éstas impactan nuestras historias, y de esta manera elegir la mejor plataforma para nuestro proyecto.
A través de estudios de caso y la experimentación con diferentes herramientas como fotogrametría, entornos web 3d y aplicaciones móviles, conceptualizaremos historias y desarrollaremos un dossier de proyecto.
en este curso se indagará sobre las siguientes temáticas
· Fundamentos de no-ficción y la narración interactiva
· Fundamentos del punto de vista en relatos de no-ficción
· Fundamentos de UX / UI (experiencia de usuario e interfaz de usuario) para contar historias
· Cómo conceptualizar y diseñar experiencias narrativas interactivas
· Metodologías de desarrollo de proyectos
· Introducción a herramientas como Unity 3d, SparkAR Studio y fotogrametría
programa
Semana 1: Introducción
Presentación de lxs participantes. Introducción al curso y las temáticas. Estudios de caso. Introducción a la fotogrametría.
Semana 2: Metodologías
No-ficción y la importancia del punto de vista. Metodologías de desarrollo de proyectos: Cómo comenzar a crear el dossier de tu proyecto. Introducción a Unity I (Interface).
Semana 3: UX / UI
Viaje del usuario y UX / UI para la narración interactiva. Unity II (Cinemachine).
Semana 4: Plan
Plan de financiamiento, distribución, engagement. Cómo pitchear tu proyecto.
Semana 5: Presentaciones finales
Presentaciones de proyectos y comentarios de los y las participantes.
¿para quién es esta clase?
Artistas, escritores, cineastas, diseñadores y creativos interesados en las narrativas interactivas de no-ficción. No se requiere experiencia en programación.
sobre las clases en vivo
Las clases son "en vivo", lo que significa que puedes interactuar directamente con el instructor, así como con lxs demás participantes de todo el mundo. Las clases también se grabarán para poder ser reproducidas en caso de que no puedas asistir por cualquier motivo. Sin embargo, te pedimos amablemente que compres un boleto solo si planeas asistir regularmente. Si tienes preguntas específicas, envíanos un correo electrónico y responderémos lo antes posible.
sobre los precios
Estamos conscientes de que vivimos en tiempos inciertos. Por lo tanto, estamos ofreciendo un número limitado de boletos de solidaridad (paga lo que puedas) para esta clase online. Se da preferencia a mujeres, personas de color, LGBTQ + y personas de comunidades subrepresentadas en el mundo de la tecnología que de otra manera no podrían asistir. Somos una organización pequeña sin financiación externa y, como muchas, también estamos en modo de supervivencia y te pedimos que consideres esto al hacer tu donación. Estamos muy agradecidos por tu comprensión y apoyo.
Asimismo, ofrecemos un descuento especial para los participantes que viven actualmente en América Latina, ya que esta región ha sido gravemente afectada por la pandemia. Si te lo puedes permitir, por favor compra un boleto de precio estándar. En caso contrario, te invitamos a usar el código de promoción: #soylatinx
sobre los boletos
Los boletos para esta clase están disponibles a través de Eventbrite. Si deseas evitar las tarifas de Eventbrite, envíanos un correo electrónico para conocer las opciones de pago directo. Pedimos también a lxs estudiantes que se inscriban con un boleto de solidaridad (paga lo que puedas) que se registren a través de Eventbrite. Dada nuestro personal reducido, no podemos manejar solicitudes de pago específicas para estas inscripciones.
conoce a la instructora
Natalia Cabrera
Cineasta y Artista Medial
Natalia Cabrera es cineasta y artista medial enfocada en narrativas interactivas. Magíster en artes mediales del Interactive Telecommunications Program (ITP) de la Universidad de Nueva York y becaria de CONICYT (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología). Su trabajo se expande desde la realización de documentales e instalaciones interactivas hasta mundos virtuales y aplicaciones de realidad aumentada.
Recientemente trabajó como diseñadora de narrativas interactivas en “Memorial Rocas AR”, y dirigió “Hypha”, experiencia de realidad virtual sobre el mundo fungi, estrenada en Sundance New Frontier 2020. Actualmente co-dirige “Symbiotica” experiencia colectiva de realidad virtual sobre la simbiosis como metáfora para un cambio hacia el bien común y “Echo Blast”, juego de realidad virtual que utiliza la ecolocalización de los murciélagos como dispositivo para navegar.