poesía algorítmica

ESPECULACIÓN IMAGINATIVA, MACHINE LEARNING Y ESTUDIOS SOBRE EL CÓDIGO

 

¿Cómo integramos los algoritmos de aprendizaje automático en nuestra práctica poética?

• Del 22 de Febrero al 29 de Marzo 2021
• Online!
• 6 semanas, lunes de 20h a 22h CET
• Número reducido de participantes

Precios (haz clic aquí para comprar tu boleto)

Artist / Student (Full Time)
€175

Freelancer*
€195

Professional*
€215

Generous Supporter Ticket*
€255

Solidarity ticket*
Donation (Limited)

*plus fees (VAT EU ONLY)

 
 

descripción

La clase tiene como objetivo vincular tres universos aparentemente distantes: código, literatura y Machine Learning. Descenderemos a este Triángulo de las Bermudas disciplinar con un enfoque poético, especulativo y conceptual, manteniendo una perspectiva técnica.

¿Cuál es la diferencia entre escribir con código y escribir con texto? ¿Cómo integramos diferentes algoritmos en nuestra práctica poética? ¿Es el código un material nuevo? ¿Qué es la literatura electrónica y la crítica de código? ¿Qué tan lejos nos pueden llevar los procesos computacionales?

A lo largo del recorrido, obtendremos una perspectiva poética sobre la escritura con código, mientras nos sumergimos en los aspectos

técnicos, especulativos de la programación creativa. Abordaremos principios conceptuales para pensar en la literatura electrónica como una máquina que distorsiona los gestos del lenguaje y abre espacios de exploración cultural. Finalmente, nos adentraremos en el territorio oscuro de los modelos pre-entrenados de Machine Learning para generar nuevas formas de escribir organismos textuales.

En resumen, esta interpretación poética de la lógica computacional, el código creativo y el aprendizaje automático nos permitirá revisar conceptos e involucrarnos con herramientas para transmitir nuevos significados a nuestras experiencias con la escritura y la programación.


en este curso se indagará sobre las siguientes temáticas

Trabajaremos con plataformas amigables y compatibles con la web como P5js, ml5js y Github. También abordaremos conceptos básicos de programación, interacción basada en web, fragmentos de JavaScript, code poetry, literatura electrónica y modelos de Machine Learning pre-entrenados.

Al finalizar este programa de un mes, cada participante poseerá una amplia gama de conceptos y técnicas para continuar explorando la escritura poética con código y podrá utilizar modelos de aprendizaje automático junto a su propio desarrollo de arte digital.


programa

Cada clase consta de dos partes

En la primera parte, introduciremos diversos conceptos, al tiempo que analizamos obras de arte digital relacionadas con el tema de la semana. Discutiremos métodos, perspectivas y enfoques para inspirar para nuestras producciones semanales.

En la segunda parte, discutiremos materiales de lectura y realizaremos ejercicios con código para emular y transformar piezas de arte históricas y contemporáneas.

Semana 1: Un momento para conocerse

Para imaginar, reflexionar y generar un imaginario poético, es importante vincularnos más allá de la pantalla y romper la rueda interminable de la producción, la eficacia y el estrés. Nos presentaremos como seres humanos que exploran el uso creativo de la tecnología y como diplomáticos culturales que practican la inclusión radical.

Discutiremos las expectativas de la clase y haremos un recorrido general de los materiales y el proceso de trabajo que seguiremos.

Semana 2: El código como material cultural y espacio creativo

Exploraremos una historia alternativa del código para obtener diferentes perspectivas sobre la ejecución y manipulación de símbolos por computadora. Introduciremos conceptos clave del lenguaje de programación y desarrollaremos metáforas para comprender la estructura de diferentes fragmentos de código. Revisaremos una variedad de ejemplos con código y artistas para comprender lo que implica la programación creativa.

Semana 3: La literatura como máquina de distorsión perceptiva: ostranenie, aleatoriedad, indeterminación

Considerado como el primer trabajo de literatura electrónica, The Love Letter Generator (1952) de Christopher Strachey, implementó las estructuras fundamentales de la literatura combinatoria así como una serie de supuestos culturales. En el otro lado del espectro, Oulipo, un grupo secreto y poco convencional fundado en 1960, consideraba que no era el azar, sino la relación entre

matemáticas y lenguaje la que permitiría materializar el futuro de la escritura: la literatura potencial.

Abordaremos diferentes aspectos teóricos de los textos literarios, revisaremos nociones conceptuales críticas vinculadas la historia de la literatura electrónica y desarrollaremos nuestros propios algoritmos poéticos a partir de obras pioneras del género.

Semana 4: Machine Learning y organismos textuales

Concebida como una investigación sobre la simulación de la mente humana en la década de 1950, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han introducido un conjunto de herramientas para aumentar nuestra imaginación. Al hacerlo, también se ha involucrado en un camino para interrumpir la forma en que potencialmente tomamos decisiones, construimos conocimiento y representamos el mundo que nos rodea.

Crearemos un mapa conceptual para comprender los modelos pre-entrenados de Machine Learning orientados al lenguaje y cómo usarlos en el contexto de P5js y ml5js. Al mismo tiempo, y mientras adquirimos habilidades técnicas, reflexionaremos sobre las implicaciones de introducir algoritmos de Machine Learning en nuestra práctica poética.

Semana 5: Trabajo colaborativo

Encaminados a la presentación final de trabajos, en la semana 5 tendremos una sesión de trabajo en conjunto. Construiremos un espacio abierto con el objetivo de revisar y explorar las ideas para la presentación de nuestras obras la semana siguiente. Esta clase también tiene la intención de conectarnos con los principios de cooperación subyacentes al ámbito de las artes electrónicas, el código creativo y el arte tecnológico en general.

Semana 6: Discusión en clase y exhibición de trabajos

La última clase compartiremos grupalmente nuestros trabajos, mientras dialogamos sobre el futuro de nuestras producciones, los recursos necesarios para expandir nuestras ideas y las posibles colaboraciones entre los asistentes.


¿para quién es esta clase?

Esta clase tiene como objetivo sentar las bases para un desarrollo artístico en las áreas de literatura electrónica, code poetry y los usos literarios creativos de Machine Learning. El curso también busca construir una comunidad de artistas, escritores, poetas y programadores interesados ​​en la programación creativa, el lenguaje, y el estudio cultural del código. No se requiere experiencia en programación.


sobre las clases en vivo

Las clases son "en vivo", lo que significa que puedes interactuar directamente con el instructor, así como con lxs demás participantes de todo el mundo. Las clases también se grabarán para poder ser reproducidas en caso de que no puedas asistir por cualquier motivo. Sin embargo, te pedimos amablemente que compres un boleto solo si planeas asistir regularmente. Si tienes preguntas específicas, envíanos un correo electrónico y responderemos lo antes posible.


sobre los boletos

Los boletos para esta clase están disponibles a través de Eventbrite. Si deseas evitar las tarifas de Eventbrite, envíanos un correo electrónico para conocer las opciones de pago directo. Pedimos también a lxs estudiantes que se inscriban con un boleto de solidaridad (paga lo que puedas) que se registren a través de Eventbrite. Dada nuestro personal reducido, no podemos manejar solicitudes de pago específicas para estas inscripciones.


sobre los precios

Estamos conscientes de que vivimos en tiempos inciertos. Por lo tanto, estamos ofreciendo un número limitado de boletos de solidaridad (paga lo que puedas) para esta clase online. Se da preferencia a mujeres, personas de color, LGBTQ + y personas de comunidades subrepresentadas en el mundo de la tecnología que de otra manera no podrían asistir. Somos una organización pequeña sin financiación externa y, como muchas, también estamos en modo de supervivencia y te pedimos que consideres esto al hacer tu donación. Estamos muy agradecidos por tu comprensión y apoyo.

Asimismo, ofrecemos un descuento especial para los participantes que viven actualmente en América Latina, ya que esta región ha sido gravemente afectada por la pandemia. Si te lo puedes permitir, por favor compra un boleto de precio estándar. En caso contrario, te invitamos a usar el código de promoción: #soylatinx


conoce al instructor

Mario Guzman
Investigador y Artista de Nuevos Medios

Mario Guzman es investigador y artista de nuevos medios. Licenciado y profesor en Letras (UBA), egresado de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Su trabajo fusiona representaciones visuales, desarrollo web, procesos algorítmicos y robótica para explorar los vínculos entre escritura y nuevas tecnologías.

Su obra se interesa en establecer un vínculo entre los estudios sobre el código, narración y cultura a partir de estudiar las interacciones humano/no humano y a partir de reflexionar sobre la experiencia de narrar a través de máquinas e inteligencia artificial.

Para él, escribir es una acción performativa que se muestra como un evento significativo. Dentro de este escenario, humanos y máquinas crean y negocian significados como una experiencia interactiva.

Su obra ha sido expuesta en Latinoamérica, EE. UU., Europa y Asia. Se destacan la antología Premio Itaú de Cuento Digital (2015), 105º Salón Nacional en Instalaciones y Medios Alternativos (2016), Festival ZERO1, Francia (2017), Galería Floating Projects, Hong Kong (2018), Concurso de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes, Argentina (2019), la revista minimalista de literatura computacional, Taper (2020), (Un)continuity, Electronic Literature Organization(2020) y la exposición Bug Report: Tuning to trans * feminist System.Crash, Alemania (2020).

mario-guzman.com/